Octubre en el taller

imprimir
ovilloOctubre ha venido con el tiempo más fresco y en “A todo punto” hemos empezado a tejer cosas más gorditas que habrían más: chaquetas, jerseys, chalecos, bufandas, chales de lana, manoplas… Así que este mes voy a escribir sobre las prendas más grandes.

Jersey de EZ

Algunos libros de punto son bonitos y nos gusta ojearlos de vez en cuando, pero hay otros de los que tejemos casi todos los modelos y algunos varias veces. El libro de Elizabeth Zimmermann “Knit one knit all” es uno de los libros de referencia de Jola. Ya ha tejido varias cosas de los diseños de EZ y le encantan las explicaciones sencillas y el hecho que casi todos sus modelos se puede acomodar muy fácilmente para otro grosor de lana.

Elizabeth Zimmermann "Knit one knit all"

Elizabeth Zimmermann “Knit one knit all”

Esta vez Jola ha elegido un jersey con un diseño muy sencillo, pero encantador a la vez. Tiene las esquinas redondeadas de una manera muy ingeniosa y las mangas salen del cuerpo aumentando puntos paulatinamente. El jersey está hecho en punto bobo, y Jola lo va a tejer de la lana letona que cambia de color.

jersey_jola

Jersey de Jola en sus comienzos

Chaleco de diseño propio

Hay tejedoras que tejen para ellas mismas y hay otras que regalan todo lo que sale de sus agujas. Eugenia es de las últimas, en su mente siempre hay algún proyecto que quiere tejer para su marido, su amiga, su hermano o cuñada. Este mes ha empezado un chaleco para su hermano.

chaleco_eugenia

Chaleco de Eugenia

Lo hemos diseñado juntas según las medidas y eligiendo un dibujo que le gustaba a Eugenia. Es muy sencillo, pero queda bien para las prendas de hombre. Así que te lo cuento para que lo puedas utilizar, si quieres.

Dibujo

El número de puntos tiene que ser múltiple de 2 + 1 (para guardar simetría). Tejes 4 vueltas de punto jersey (una del derecho, una del revés). Siguientes cuatro vueltas tejes el elástico de 1 x 1: un punto del derecho, uno del revés, uno del derecho… Así vas alternando las cuatro vueltas de punto jersey con otras cuatro de elástico.

***

En cuanto a la construcción, el chaleco está empezado por arriba, por los hombros. Eugenia va a tejer la espalda hasta la sisa, delantero hasta el mismo lugar y después todo junto en redondo. Así tendrá que coser sólo los hombros, porque eso es lo que no le gusta nada y suele entorpecer el acabado de la labor.

Chaquetita calada

Este modelo Marisol ya ha tejido en versión verano de doble hebra de lino. Le ha gustado tanto que decidió trabajarlo de mohair con seda azul y baby alpaca verde azulona. El resultado es espectacular, muy suave, muy caliente y plástico.

Chaqueta de Marisol

Chaqueta de Marisol

Es una chaqueta compuesta por 18 franjas de calado que poco a poco se hacen más anchas. Cuando el canesú mide una cuarta parte del contorno de pecho, se deja en espera las mangas, se aumenta puntos en las sisas y se sigue trabajando sin aumentar hasta conseguir el largo deseado.

Se la puede tejer de distintos tamaños y de distintas lanas, lo más importante es que tenga 18 puntos en 10 cm que habitualmente corresponde a las agujas de 4 mm.

Ranglán desde arriba

María habitualmente tiene las ideas muy claras y así ha sido también esta vez. Vino al taller con intención tejer un jersey que hay que coser. Como ella ya había tejido otros modelos de “A todo punto” que se elaboran sin coser nada, sabía que es muy cómodo.

Jersey de María

Jersey de María

Para esta vez hemos elegido el ranglán que se empieza por el cuello y se hace las vueltas cortas para conseguir el escote. El jersey lo teje en punto jersey, no puede ser de otra manera, y para que todo no parezca demasiado soso, María puso unas trenzas en las lineas de ranglán que después siguen en los dos lados del cuerpo y en las mangas.

Jersey de María ya acabado

Jersey de María ya acabado

¿Te apetecería un tutorial para tejer un jersey como este, pero a tu gusto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Para leer mejor

Zoom in Regular Zoom out