7 modos de aumentar los puntos tejiendo ranglan desde arriba

imprimir
ranglan_desde_arribaA mi me encanta tejer las chaquetas y jerséis desde arriba, desde el cuello. A veces lo hago con canesú redondo, a veces utilizo ranglan. Ahora mismo estoy tejiendo una chaquetita mara mi hija, y empecé a buscar los aumentos diferentes, para que no sea siempre lo mismo, pero no lo podría encontrar ni en mis libros en castellano, ni en los en inglés. Sin embargo en los letones sí que encontré varios modos de hacerlo, por eso comparto algunas posibilidades de aumentos interesantes.

Primero. El más sencillo

ranglan_desde_arriba

La línea de ranglan se forma de un punto que el el lado derecho del tejido se teje como el punto del revés y en el lado revés, como el punto del derecho. Para la muestra se monta un número impar de puntos, por ejemplo 5, y se marca el punto central.

1ª vuelta: 2 p del derecho, 1 p del revés, 2 p del derecho.

2ª vuelta: 2 p del revés, echar hebra de atrás para delante, 1 p del derecho, echar hebra de delante para atrás, 2 p del revés.

3ª vuelta: 2 p del derecho, tejer la hebra desde la patita trasera (para que el punto se quede retorcido a la izquierda), 1 p del revés, tejer la hebra desde la patita delantera (para que el punto se quede retorcido a la derecha), 2 p del derecho.

Repetir la 2ª y 3ª vuelta, teniendo en cuenta que el número de puntos cada vez es más grande.

Segundo. Franja del revés

ranglan_desde_arriba

En este caso también la línea de ranglan se forma de un punto que tanto en el lado derecho como en el revés se teje del derecho. Para la muestra se monta un número impar de puntos, por ejemplo 5, y se marca el punto central.

1ª vuelta: 2 p del derecho, hebra, 1 p del derecho, hebra, 2 p del derecho.

2ª vuelta: 2 p del revés, tejer la hebra del derecho para que el punto se quede retorcido, 1 p del derecho, tejer la hebra del derecho para que el punto se quede retorcido, 2 p del revés.

Repetir la 1ª y 2ª vuelta, teniendo en cuenta que el número de puntos cada vez es más grande.

Tercero. Franja del derecho

ranglan_desde_arriba

La línea de ranglan se forma de tres puntos que en el lado derecho de la labor se teje del derecho y en el lado revés, del revés. Para la muestra se monta un número impar de puntos, por ejemplo 5, y se marca los 3 puntos centrales.

1ª vuelta: 1 p del derecho, tejer 3 puntos en uno de la siguiente manera: 1 p del derecho de la patita de atrás, sin soltarlo de la aguja izquierda echar hebra y tejer en el mismo sitio otro p del derecho; 3 p del derecho, tejer 3 puntos en uno de la siguiente manera: 1 p del derecho de la patita de atrás, sin soltarlo de la aguja izquierda echar hebra y tejer en el mismo sitio otro p del derecho; 1 p del derecho.

2ª vuelta y todas las vueltas par de la labor: no hay aumentos, todos los puntos se teje del revés, entre ellos también las hebras.

3ª vuelta: no hay aumentos, tejer del derecho.

Repetir las cuatro vueltas hasta obtener el número de puntos necesarios.

Cuarto. Con agujeros

ranglan_desde_arriba

La línea de ranglan se forma de tres puntos que en el lado derecho de la labor se teje del derecho y en el lado revés, del revés. Las hebras a los dos lados de la línea ranglan se echan en el lado derecho de la labor y en el lado revés se trabajan del revés.

Quinto. Trenza

ranglan_desde_arriba

La línea de ranglan se forma de columna de ocho puntos que hacen trenza. Los aumentos se tejen igual que en el modelo “Primero”. La trenza se hace cruzando los puntos en cada 8ª vuelta, pasando el primer y segundo punto en una aguja auxiliar detrás de la labor, primero se teje el tercer y cuarto punto, después el primer y segundo de la aguja auxiliar. Luego los puntos quinto y sexto se dejan en una aguja auxiliar delante de la labor, se trabaja el séptimo y octavo, después el quinto y sexto.

Sexto. Abanico

ranglan_desde_arriba

En este modelo los aumentos están distribuidos en la forma de abanico. Para tejer esta línea de ranglan se necesita la columna de tres puntos. Para la muestra se monta un número impar de puntos, por ejemplo 5, y se marca el punto central.

1ª vuelta: 2 p del derecho, hebra, 1 p del derecho, hebra, 2 p del derecho.

2ª vuelta y todas las vueltas par de la labor: no hay aumentos, todos los puntos se teje del revés, entre ellos también las hebras.

3ª vuelta: 2 p del derecho, hebra, 3 p del derecho, hebra, 2 p del derecho.

5ª vuelta: 2 p del derecho, hebra, 5 p del derecho, hebra, 2 p del derecho.

7ª vuelta: 2 p del derecho, hebra, 7 p del derecho, hebra, 2 p del derecho.

9ª vuelta: 2 p del derecho, hebra, 9 p del derecho, hebra, 2 p del derecho.

Repetir las 10 vueltas hasta obtener el número de puntos necesarios.

Séptimo. Estrellas

ranglan_desde_arriba

Este modelo es mi preferido. Por lo menos por ahora. La línea de ranglan se forma de una columna de 8 puntos (tres para estrella, dos centrales, tres para estrella). Para la muestra se monta un número par de puntos, por ejemplo, 10, y se marca los dos centrales.

1ª vuelta: 1 p del derecho, de 3 p se teje 5 p de la siguiente manera: 1 p del derecho, hebra, 1 p del derecho, hebra, 1 p del derecho; 2 p del derecho, de 3 p se teje 5 p de la siguiente manera: 1 p del derecho, hebra, 1 p del derecho, hebra, 1 p del derecho; 1 p del derecho.

2ª vuelta y todas las vueltas par de la labor: no hay aumentos, todos los puntos se teje del revés, entre ellos también las hebras.

3ª vuelta: no hay aumentos, tejer del derecho.

Repetir las cuatro vueltas hasta obtener el número de puntos necesarios.

***

Claro, puedes modificar estos modelos, puedes aumentar el número de puntos centrales, puedes tejer otros tipos de trenzas, puedes hacer de todo. Espero que te guste y parezca util mi pequeña recopilación de aumentos para el ranglan desde arriba.

2 respuestas a 7 modos de aumentar los puntos tejiendo ranglan desde arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Para leer mejor

Zoom in Regular Zoom out