Quién soy

 

manopla letona

Manopla letona

Soy Guna, una letona que hace ya casi diez años que vive en Madrid. Vengo de un país con el clima bastante más duro, así que para los letones abrigarse siempre ha sido importante, y de ahí el tejer y coser. Además, todas las mujeres de mi familia han tenido siempre «las manos de oro», como decimos en Letonia. Han tejido con dos agujas, en telar, han hecho ganchillo, han bordado, han hecho macramé, han hilado…

Tejo desde que tenía cinco años y nunca he dejado de hacerlo. En unas épocas más, en otras menos, pero siempre he tenido un buen arsenal de agujas circulares y unos ovillos de lana a mano. Cuando empecé a vivir en España, parece que tejer era de alguna manera como volver a mi tierra, continuar la saga familiar de manualidades. Lo hacía cada vez más hasta que mis amigas me pidieron que compartiera con ellas mis conocimientos. El primer taller que di fue de manoplas letonas y el interés de la gente fue sorprendentemente grande.

Guna

Yo

Así seguí, organizando monográficos de vez en cuando, porque también tenía trabajo y no podía tejer todo lo que me hubiera gustado. Pero lo que es la vida, me quedé embarazada, me despidieron, la niña iba creciendo y poco a poco podía volver a hacer lo que a mí de verdad me gustaba: tejer y enseñar a hacerlo.

A lo largo de este tiempo también he colaborado con la casa de moda “Delpozo” y he tejido para tres colecciones suyas. Era un trabajo muy intenso, interesante y creativo. Tenía que hacer cosas que nunca había hecho para conseguir lo que quería el diseñador. Y tenía mucha imaginación. Tanta, que a veces tenía que reconocer que no era técnicamente posible hacer lo que quería. Pero las prendas quedaron muy bonitas y ahora, de vez en cuando, al volver a ver alguna foto, estoy muy satisfecha de esta experiencia tan fascinante.

Mi tatarabuela

Mi tatarabuela

Di clases de punto de un sitio en otro hasta que me encontré con Marta y juntas creamos “Ada Madeja”. Han sido casi dos años llenos de alegría, satisfacción y muchos quehaceres, aunque a veces también de varias dificultades y problemas. Marta encontró trabajo en su profesión y se dio cuenta de que no podía con todo. Así que yo tenía que dar una vuelta al taller y seguir. ¡Y aquí estoy!

16 respuestas a Quién soy

  • maria jose dice:

    Hola, me gustaria que me informaras sobre las clases de calentadores de muñeca lituanos. Yo vivo en Burgos y no puedo asistir a clases presenciales, se puede hacer on line? cual es el precio? mandais el patron y decis los materiales necesarios?? en fin, me gustaria que me informaras lo mas posible.pues estoy muy interesada. Gracias
    Maria Jose

    • GUNAwp dice:

      Hola María José,

      Puedes dar las clases de calentadores lituanos vía Skype.
      Necesitarías los siguientes materiales: lana fina, tipo lana de calcetines (apr. 420 m / 100 g), abalorios que tienen un agujero tan grande que se puede insertar en la lana, una aguja de abalorios, hilo de abalorios, ganchillo y hebra de algodón para montaje provisional, agujas de punto (1,5 – 2 mm).

      Un abrazo

  • Tachi Lorca dice:

    Hola Guna, soy tejedora de alto lizo desde los 20 años Ahora jubilada me gustaría ir a reuniones de tejedoras de todas las técnicas y ver lo que otras personas tejen También hago ganchillo gracias Tachi

    • GUNA dice:

      Hola Tachi,
      Seguro que puedes encontrar varias reuniones de tejedoras en Madrid.
      A todo punto puedes recibir clases de punto, ganchillo e hilado.
      Un cordial saludo,
      Guna

  • Jorge dice:

    Donde puedo comprar unas manoplas de hombre

    • GUNA dice:

      Hola Jorge,
      Si quieres, te las puedo tejer por encargo. Podrás elegir los colores, el tamaño y el dibujo.
      Creo que también las puedes buscar en internet, en alguna tienda de internet.

  • Julia dice:

    Muy buenas Guna!encantada de conocerte y ver las cosas tan bonitas que haces.Estaria interesada den ver los colores de la lana letona tiene una pinta buenísimas! Quisiera hacer una manta como para sofá y quisiera ver colores y precios,muchas gracias

  • beatriz dice:

    me gustaria saber sobre las clases por skipe y el costo de las mismas desde ya gracias

  • Andy dice:

    Hola Guna! Me gustaria iniciarme en tejer a telar y todo lo relacionado con el tratamiento de la lana de oveja, cardado, hilado, teñido con pigmentos naturales… Me puedes ayudar? También me gustaria aprender a hacer calcetines. Me puedes informar sobre las clases via skype?
    Salut!!!
    Andy

  • Charo dice:

    Buenos días Guna. Estoy comenzando a tejer bufandas y me interesan mucho tus clases, me gustaría saber el precio de estas y también si tienes plazas libres.
    Gracias y un saludo

  • Corina dice:

    Hola. Estoy interesada en las clases online por skype. ¿Puedes informarme sobre técnicas y precios?
    Gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+

Para leer mejor

Zoom in Regular Zoom out