El principio de año es un tiempo cuando la gente se hace propósitos en distintas esferas de su vida, y también los propósitos tejeriles. Es un tiempo bonito, muy optimista y un poco ingenuo. Porque ya sabemos qué pasa con la mayoría de estos propósitos más cerca de final de año cuando el cansancio y la rutina nos envuelve por completo y quita ganas de hacer nada. Por eso vamos a pensar cómo crear unos propósitos tejeriles duraderos que no dejan de ser atractivos y apetitosos durante todo el año y además son fáciles de cumplir.
1 Prueba algo nuevo
Algo nuevo es tentador, pero a la vez da un poco de miedo porque no es habitual. Cada tejedora, por más experimentada que sea, tiene algo que no ha probado nunca. Sea alguna técnica de tejido (tejer con dos o más colores en jackard, brioche, cables, etc.), alguna prenda (calcetines de la punta, mitones o jersey… yo, por ejemplo, este año quiero probar tejer pantalones cortos) o alguna fibra (¿has tejido de lino?, ¿a lo mejor tienes ganas de alguna otra fibra?). ¡Hazlo este año! Probar cosas nuevas e inhabituales te renovará y refrescará.
2 Vuelve a algo viejo
Si por primera vez hacemos algo, habitualmente no nos sale muy bien. Basta recordar la primera labor acabada. Seguro que ahora mismo lo podrías hacer mucho mejor. Y así hay muchas cosas que dejamos porque no nos gusta, pero no nos gusta porque no sabemos muy bien hacerlas. A mí me cuesta mucho tejer con las agujas muy cortas, porque las cojo con la palma, no con dedos. ¿Qué es lo tuyo? ¿A lo mejor vale la pena aprender a dominarlo este año?
3 Revisa tu stash
Entre las tejedoras hay una broma que tejer y comprar las lanas son dos pasatiempos distintos. ¿Sabes muy bien cuántas lanas tienes? ¿Las vas a utilizar todas? Yo el año pasado comencé practicar el método de Marie Kondo: cojo cada ovillo, madeja o bobina en las manos, cierro los ojos y pienso sí me hace feliz. Siempre hay posibilidades de regalar o vender lo que ya no te ilusiona, porque a lo mejor para otras tejedoras será la lana de sus sueños.
Si quieres gastar tu stash y hacerlo acompañada, aún hasta el 31 de enero puedes apuntarte en el grupo Tejejuegos 2023. Ahí tejemos sólo las lanas que ya tenemos (eso no quiere decir que no compramos nada nuevo 🤪), compartimos ideas de proyectos y nos animamos.
4 Revisa tus proyectos en proceso
Todas las tejedoras que conozco tienen uno o varios proyectos olvidados que están escondidos en el rincón más lejano del armario. ¡No te imaginas el subidón que da sacarlo a la luz y acabar o deshacer! No todo tiene que estar acabado, hay cosas a las que hay que agradecerles la alegría y entusiasmo que nos ha dado en su momento y dejarlas ir, simplemente deshaciendo.
Era polígama, simultáneamente tejía varios proyectos. Pero la vida se cambia, ya no tenía tanto tiempo para mi pasatiempo y todos mis proyectos se pararon. Así que este año tengo que mirar todo lo que tengo en las cestas de proyectos, acabar unas y deshacer otras labores.
5 Ten alegría a tejer
El tejer nos tiene que traer alegría y disfrute. No vale la pena hacerse metas tejeriles inalcanzables: estresarse para no tener éxito o sentirnos fracasadas porque no hemos tejido todas las prendas planeadas para este año.
Teje lo que te gusta y cuando te gusta. Monta un nuevo proyecto no porque sea el siguiente en la lista sino porque quieres sentir esta lana entre tus dedos y te encanta la construcción de la prenda. ¡Disfruta tejiendo! Este año y siempre.